lunes, 8 de julio de 2013

Importancia del Marketing en las Finanzas.


¿Qué tan importante es el marketing en el mundo de los negocios? Muchas de las decisiones en los altos niveles gerenciales se toman con base a análisis financieros para responder a preguntas cómo: ¿cuánta es la tasa interna de retorno para este proyecto? ¿cuánto es el valor actual neto? ¿En qué momento recupero mi inversión? ¿cuál es el riesgo de invertir en este negocio? Es evidente la importancia de las finanzas, pero las finanzas y el marketing no deben ir seperadas, al contrario, el mercadólogo puede ganarse de aliado al financiero o tomar ventaja de las finanzas para convencer al dueño de la empresa que invertir en ese negocio es rentable. Si al dueño le convence, dará el visto bueno para que el gerente de marketing ponga en marcha el programa de marketing diseñado.
Kotler & Keller (2007), cita a Doyle que afirma:
el marketing no durará como profesión sino hasta que se demuestre su influencia sobre le valor para los accionistas, es decir el valor de mercado de una empresa menos sus deudas. El valor de mercado es el número de acciones en circulación de una empresa multiplicado por su cotización. La cotización de las acciones refleja lo que los inversionistas consideran es el valor actual de los ingresos futuros de la empresa. Doyle afirma que, cuando la dirección de una empresa está definiendo una estrategia de marketing, debe aplicar el análisis del valor para los accionistas con el fin de analizar el impacto de las diferentes medidas alternativas en la maximización del valor para los accionistas. Si aceptaran los argumentos de Doyle, el marketing por fin recibirá la atención que merece de las empresas. En lugar de ser cosiderado un departamento que se encarga de aumentar la participación de mercados, los directivos por fin se darán cuenta de que se trata de una parte integral de todo el proceso administrativo. Así la alta dirección por fin apreciará la contribucion del marketing al valor para los accionistas.
Después de todo puede comprobarse, que para toda estrategia de marketing es necesario manejar los conceptos de finanzas. Esta afirmación va ligada al concepto de marketing holístico sugerido por Kotler & Keller (2007), que explican que el éxito de una filosofía de marketing depende de cuatro componentes: marketing relacional, marketing integrado, marketing interno y marketing socialmente responsable.
  • MARKETING RELACIONAL: visualiza a los proveedores, clientes, distribuidores y otros socios como parte importante para lograr el éxito.
  • MARKETING INTEGRADO: los responsables de marketing se encargan de crear actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrados para crear, comunicar y generar valor para los clientes.
  • MARKETING INTERNO: abarca tareas de contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes.
  • MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE: implica la comprensión de los temas de interés público como el contexto ético, ambiental, legal y social de las actividades y programas de marketing.
Si se hace un análisis, el enfoque de marketing holístico obliga al gerente de marketing a generar valor a los clientes a través del marketing relacional, es decir fidelizar a los clientes, y de que clientes se habla: proveedores, clientes, distribuidores y ACCIONISTAS. Si un gerente de marketing no es capaz de entender cual es la propuesta de valor que espera un accionista, difícilmente podrá convencerlos de que autoricen la incursión en el negocio que está sugieriendo.
EN CONCLUSIÓN LAS HABILIDADES DE MARKETING TRASCIENDEN A PONER A LA EMPRESA EN UNA POSICIÓN VENTAJOSA FRENTE A LA COMPENCIA PARA LOGRAR QUE LOS CLIENTES DEMANDEN Y COMPREN LOS PRODUCTOS QUE LA MISMA OFRECE, VA MÁS ALLÁ DE TODO ESO, ABARCA TAMBÉN A PONER EN UNA POSICIÓN VENTAJOSA EL DEPARTAMENTO DE MARKETING PARA QUE LOS ACCIONISTAS PRESTEN ATENCIÓN A LAS IDEAS GENERADAS EN DICHO DEPARTAMENTO Y DEN SU VISTO BUENO PARA CUALQUIER NEGOCIO EN EL QUE QUIERAN INCURSIONAR, SIEMPRE Y CUANDO SEA COHERENTE CON LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA.

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