lunes, 27 de mayo de 2013

¿EL MARKETING ES CIENCIA?


 

Son muchos los especialistas en negocio como Peter Drucker o Juan Aragay que tratan al Marketing como una ciencia, pero no todos lo consideran ciencia, sino más bien como una técnica.
 Para definir si el marketing es una ciencia o no, primero habrá que definir que es ciencia, y luego observar los aspectos del marketing para saber si es ciencia.

La ciencia en términos simples, según el filósofo Julio Sanz, vendría a ser una “explicación del comportamiento de la realidad”, que tiene como funciones a la descripción, explicación, predicción y aplicación científica.

Para hacer ciencia se necesita investigar, es decir, describir primero y luego razonar y con tal información para descubrir propiedades de causa a efecto en la realidad que explican su comportamiento.

El marketing forma parte del proceso de comercialización de mercancías que por cierto es materia de estudio de la ciencia económica en su acápite de la realización de la mercancía. Así el marketing opera bajo los criterios científicos de la comercialización.

Muchas especialistas se basan en nombrar al marketing como ciencia al decir que este también se apoya de la estadística que a su es utilizado en todo trabajo de investigación. Y en efecto la investigación de mercado es una aplicación fundamental en el Marketing que se basa en gran parte de la estadística para el análisis de la información. El Marketing emplea la estadística como lo emplea también el procedimiento de investigación para describir la realidad.

La diferencia en el uso de la estadística entre el Marketing y la ciencia, es que la primera pasa a tomar decisiones desde la descripción de los hechos, y la ciencia la emplea, preliminarmente, para arribar a datos ordenados que le permitan razonar, para arribar a una explicación. Es decir el marketing se salta el requisito de la explicación o la respuesta al porqué de los hechos, es decir “Una de las desventajas del método estadístico es que no permite probar la relaciones de causa a efecto.

Por ejemplo: el marketing busca cierto sector y estrato social de un nivel de ingreso, que sea compatible con el precio de un bien que ofrece, y si este lo es, el marketing puede hacer suyo ese “nicho”. No es objetivo del marketing el explicar porque hay diferencia en el nivel de ingresos de un estrato social a otro, es decir, la estadística por el objetivo descriptivo se desentiendo porque el de esta diferencia de ingresos, y aún menos de donde provienen estos ingresos. Por ello el marketing es considerado más como una técnica.

En conclusión el Marketing no reúne requisitos para ser considerada como ciencia. Solo responde al cómo debería convertirse la mercancía en dinero con eficiencia y rapidez, y ello lo ubica en el terreno de la técnica.


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